lunes, 30 de junio de 2014

Los blogs y la ortografía.

Bienvenidos un día más, damas y caballeros, a una nueva entrada en la que dejaré escapar gran parte de mi sarcasmo, ira, crueldad hacia la incultura y, sobre todo, hacia la gente inculta. Hoy, amigos, vengo a hablaros sobre todas aquellas personas que poseen un blog y apenas saben escribir correctamente. Estoy cansada de leer cosas producto de gente que creen tener una inteligencia superior a la media cuando realmente tiene el cerebro igual de pequeño y de subdesarrollado que el de un gusano, con todo mi respeto hacia los gusanos. Me hallo frustrada y dolorida de ir inocentemente por portales de lectura y encontrarme faltas de ortografía del tamaño de la catedral de Notre Dame. Mis ojos sufren cada día, a cada hora, dolorosas punzadas que producen un sangrado considerable, el cual ya casi no puedo parar.

En muchas ocasiones puedo comprender que usuarios de Twitter, por ejemplo, cometan aberraciones y le peguen unas cuantas patadas al diccionario, pero lo entiendo porque son personas que no necesariamente vayan a convertirse en escritores ni nada parecido, tampoco lo justifico ni me parece bien, pero puedo llegar a comprenderlo. Por el contrario manifiesto mi odio infinito hacia todos aquellos seres que se hayan en posesión de un blog y sean incapaces de escribir correctamente. Los blogs son para ESCRIBIR, si no sabes hacerlo cierra tu cuenta, estúdiate el diccionario y vuelve cuando hayas aprendido.

Para demostrar todo lo que estoy diciendo he decidido coger ciertas partes o palabras de algunos portales que he encontrado y haceros sentir lo que yo siento al leerlos. ¿Preparados? Pues allá vamos.

EJEMPLOS: 

1. "La Cruz es mucho más....." ¿Veis esta simple frase? He de reconocer que no la comprendo, pero no solo porque no esté de acuerdo en opinión, sino porque esos puntos suspensivos NO son puntos suspensivos. Los puntos suspensivos son, según la RAE, signos de puntuación que se representan por tres puntos alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura (…). Para indicar la existencia en el discurso de una pausa transitoria que expresa duda, temor, vacilación o suspenso. Tres, ¡TRES MALDITOS PUNTOS, NO CUATRO, NI CINCO, NI CUARENTA! ¡TRES! 

2. "Él ha sido el que ha enjuagado mis lagrimas" ¿Enjuagado? ¿En serio? Enjuagar y enjugar son dos verbos diferentes. Como parece que la gente que escribe este tipo de cosas tienen una edad mental de unos siete años aproximadamente pondré ejemplo como si fueran para niños de dicha edad.

Verbo enjuagar:
1. Limpiar la boca y dentadura con un líquido adecuado.
2. Aclarar y limpiar con agua lo que se ha jabonado o fregado, principalmente las vasijas.
3. Lavar ligeramente.

Verbo enjugar:
1. Quitar la humedad superficial de algo absorbiéndola con un paño, una esponja, etc.
2. Limpiar la humedad que echa de sí el cuerpo, o la que recibe mojándose.
3. Cancelar, extinguir una deuda o un déficit.
4. Enmagrecer, perder parte de la gordura que se tenía.

FIN DE LA HISTORIA DE ESTOS DOS VERBOS TAN MAJETES

3. "(...) no perder "un segundo de mi tiempo" mirando a los laureles (...)", "(...) Mi "vida" llena de responsabilidades me conduce a no parar (...)" Las putas comillas que hay en las frases un segundo de mi tiempo y vida no tiene sentido. Es que... No tienen sentido, joder, no sé qué más puedo decir, el blog del que he sacado esto está lleno de comillas sin sentido por todas partes y me frustro mucho. NO TIENEN SENTIDO.

Por último os daré algunos ejemplos de errores muy comunes que por desgracia veo muy a menudo:
  • El equivoco con "a ver" y "haber", "halla" y "haya", "sino" y "si no". 
  • "Hay", "Ay" y "ahí" . 
  • Palabras que son con B ponerlas con V y viceversa, etc. 
Hay muchísimas faltas que os sorprenderías de las veces que las puedo leer a lo largo de un día, no las pongo todas porque quiero conservar la vista y no morirme del disgusto.

Por favor, personar que tengáis un blog escrito, procurad escribir lo mejor posible, ahora mismo es muy fácil hacerlo gracias a Internet ya que si no sabes como se escribe algo siempre puedes buscarlo en un momento y salir de dudas. Pensad que mucha gente utiliza este medio ahora para conseguir lectura de calidad, para ellos es como coger un libro y ver faltas ortográficas por todas partes. Una de las mejores formas de aprender a escribir correctamente es leer mucho, todo lo que se pueda, de esta forma podemos estar confundiendo al lector con nuestros errores. Sé que a veces son fallos tontos que muchos podemos cometer, pero hay que concienciarse con lo que uno está haciendo, y si tenemos un blog debemos hacer buen uso de él y como mínimo escribir como Dios manda.

Espero queridos lectores que os haya gustado esta entrada, como siempre la humilde opinión de una servidora. Os leo en la próxima y como siempre pasadlo bien :)

4 comentarios:

  1. ¿No has pensado que puede haber personas que les guste escribir pero que no hayan recibido la formación suficiente?
    Hace unos años no todos llegaban a terminar sus estudios, ya fuera por tener que ponerse a trabajar o por lo que sea ¿Por ello debemos impedir que expresen su creatividad?
    Cuando dijiste que escribirías sobre los blogs con faltas de ortografía llegue a pensar que sería sobre los blog tipo "haci" o "abeces", pero de esta manera solo demuestras que te crees superior a otros que pongan mal un punto y coma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero que me gustaría comunicarte es que soy muy consciente de que hay muchas personas que no han podido terminar sus estudios por razones muy respetables, pero lo que no me entra en la cabeza es cómo alguien no es capaz de pasar sus ideas y pensamientos, los cuales quiere compartir con el mundo, por un simple corrector, o mirar sus dudas primero en Google. Eso ya es porque la persona no quiere, no le encuentro más respuesta. En el mundo actual las dudas se solventan con un solo clic. Cada uno que haga lo que quiera con su vida, con su cultura, con su aspecto, etc. pero entonces quiero que comprendas, amigo, que yo estoy en el mismo derecho de escribir lo que me plazca en este pequeño rinconcito de Internet que considero mi guarida. Ya advierto al inicio de la entrada que mi posición ante esto es dura, porque lo he visto en personas con carreras universitarias y no me parece justo. Entiendo tu comentario y lo respeto, pero créeme cuando te digo que en ningún momento he querido incluir aquí a todas aquellas personas que no han tenido acceso a una buena educación. Lo suyo lo entiendo, lo de la gente con bachillerato no.
      Yo no me creo más que nadie, soy una persona muy inculta en muchísimos aspectos, supongo que por eso intento defender mi único punto fuerte que es escribir.
      De corazón siento si mis palabras te han ofendido, un cariñoso saludo.

      Eliminar
  2. Hola Celia, la verdad es cierto. Existe gente incapaz de admitir los errores que comete (ortográficos) y, respondiendo un poco a la persona anónima que dejó el primer comentario, es que es cierto que hay gente que no puede recibir una educación mejor. Pero estas personas tienen el resto de su vida para poder mejorarse en este aspecto y directamente piensan que no es necesario. También existe gente a la que le importa un comino esas cosas, que piensa que es lo mismo y que no importa como es que se escribe las cosas. Que no hay un por qué de esto.
    Una falta de ortografía sin querer le puede pasar a cualquiera. Pero las faltas ortográficas cometidas sin saber que lo han cometido y que no les interese, pasa todos los días. Y más con la próxima generación que viene cada vez más estereotipada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Fedra. Creo que a lo único que intentaba referirme cuando escribí esta entrada es que pertenecemos a una generación de borregos, que ni saben escribir ni quieren aprender, que no valoran la lectura y solo están aficionados a la caja tonta. Todo esto me duele y me enfada, por eso quise liberarme con esta publicación, pero realmente lamento si alguien se ha sentido ofendido. Por lo que todos los ejemplos están tan cogidos por pinzas es porque los saqué de blogs que había visto por la red.
      ¡Un saludo!

      Eliminar